dsc03249.JPG

Proyecto sobre Seguridad Informática

Desde la asignatura de TIC de 2º de Bachillerato hemos aprovechado la unidad de la Seguridad Informática para aprender temas de seguridad y poner en práctica lo aprendido.

Desde esta materia, después de explicar ciertas cuestiones de seguridad, entre ellas qué es la Ingeniería Social, como parte de la educación Integral de las TIC en nuestros alumnos del Aula i+, se les propuso elaborar y establecer estrategias que les permitieran conseguir alguna contraseña de cualquier usuario del centro.

Cabe señalar que, este proyecto fue llevado a cabo en cursos anteriores, en los que los destinatarios del mismo fueron los educadores del centro. Pero este curso, los profesores no cayeron en ningún intento y esto se debe precisamente al esfuerzo que realizamos constantemente por concienciar de la importancia de la información que manejamos.

En cambio, por parte de los alumnos, los resultados fueron bastante diferentes, puesto que nuestros “hackers” de 2º de bachillerato prepararon sus herramientas y recursos de forma cuidadosa y fueron muchos los compañeros de Secundaria que, sin saberlo, les facilitaron sus credenciales del colegio abriendo una supuesta puerta, que obviamente ningún compañero de 2ºBachillerato abrió, ya que desde el colegio está controlado el acceso a todas las cuentas.

Una vez analizados los datos de la primera parte de la práctica, vimos con preocupación la facilidad con la que se pudo comprometer la información del alumnado y planteamos la necesidad de hacer visible este hecho para educarlos en la importancia de mantener toda nuestra información segura.

Al igual que las campañas de tráfico tratan de concienciar con imágenes realistas sobre las consecuencias que pueden traer las imprudencias, buscamos la forma más cercana para sensibilizar al alumnado y poder llevar a cabo nuestra práctica de aula. Para ello el equipo TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento) accedió a la información que los alumnos almacenan en sus cuentas del colegio y, previa censura y ocultación de identidades, se publicaron imágenes pixeladas en un tablón del centro junto a la sala de profesores. Debemos tener presente que las cuentas son de carácter escolar y el centro tiene la obligación de tenerlas controladas, además los alumnos son conocedores de las normas de uso y del fin académico de las mismas.

En seguida los alumnos se vieron reflejados en esas fotografías y situaciones que, en muchos casos, ni siquiera les eran próximas. Esto ocurrió en un espacio cerrado y controlado, pero ha servido para demostrar y concienciar a nuestros alumnos de que este hecho puede ocurrir fuera del entorno del colegio.

Como colofón final de la actividad, se reunió a todos los alumnos de Secundaria y Bachillerato en el salón de actos para realizar una charla con ellos, impartida por los alumnos más mayores y el profesor de la asignatura, en la que se les explicaron los hechos ocurridos, el proceso que se siguió y lo fácil que resultó comprometer su información y además expusieron las conclusiones del trabajo. Además se les explicaron distintas formas de protegerse y evitar estas situaciones.

Esperamos que esta actividad sirva de aprendizaje para toda la comunidad educativa y seamos conscientes de la seguridad y protección de nuestros datos. Seguiremos llevando a cabo diferentes actividades de concienciación sobre seguridad digital y el buen uso de internet, tanto con el alumnado como con las familias y los educadores del centro en el tercer trimestre, y así poder aprender todos juntos.

Noticias

Noticias.png

Lo que pasa en Miralba, noticias de la vida cotidiana del colegio

IMG_8951-2015-02-10-20-57-22.JPG

En este canal se publican las noticias de la vida cotidiana del colegio.